El "defensor del pueblo" contra ciudadanos autoconvocados


El artículo 171 de la Carta Orgánica Municipal dice:

"La Defensoría del Pueblo es un organismo independiente que actúa con plena autonomía funcional, sin recibir instrucciones de otra autoridad. Su misión es la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Nacional, Constitución Provincial, esta Carta Orgánica, leyes y ordenanzas, ante hechos, actos u omisiones de la administración pública municipal. Supervisa la eficacia de la prestación de los servicios públicos y la aplicación de las ordenanzas y demás disposiciones."

La respuesta que dio la actual Defensoría del Pueblo a nuestro reclamo no cumple con ninguno de estos criterios. No actúa con independencia del poder político, no protege los derechos de los vecinos de la ciudad, y tampoco defiende las leyes pues legitima a la ordenanza Nº 7178, que viola leyes superiores de orden público como la Ley de Bosques y la Ley Nacional de Manejo del Fuego. Con la respuesta formal de la Defensoría del Pueblo que él encabeza, ya hay suficientes elementos para que Victor Curvino sea investigado por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Pero por si esto fuera poco Victor Curvino, usando su propia cuenta personal de Facebook, hizo un comentario ofensivo contra los vecinos debajo de la respuesta oficial de la Defensoría (aquí y aquí), que se puede ver arriba.

Tuvimos un debate interno sobre si valía la pena darle entidad a esta respuesta provocadora y mezquina. Si decidimos hacerlo es para que todos los vecinos de Carlos Paz tengan la evidencia de la manera difamatoria y altanera con la que este funcionario público trata a los ciudadanos que le llevan un reclamo y que no se conforman con su respuesta.

Nuestro compromiso sigue firme. Como dijimos en la nota publicada por la Agencia Tierra Viva.

"Los vecinos movilizados en defensa de El Pantanillo respaldamos nuestros argumentos con estudios científicos que rigen el bien común. El poder que quiere asesinar a El Pantanillo tiene de su lado mentiras y demagogia. Los vecinos tenemos de nuestro lado argumentos basados en la legislación vigente. El poder que quiere asesinar a El Pantanillo tiene de su lado una ordenanza que viola leyes provinciales y nacionales. Los vecinos tenemos de nuestro lado compromiso ciudadano y solidaridad entre vecinos. El poder tiene de su lado únicamente la prepotencia."

Mañana caminamos el barrio Altos del Valle para conversar con los vecinos en peligro de inundación por el emprendimiento de Quattro Pilares y de cómo los funcionarios ponen los intereses de esta empresa privada antes que los intereses de ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Defensoría "del pueblo" responde: mal, poco y tarde

Primera caminata pública de reconocimiento del arroyo El Sauce y el humedal El Pantanillo